06 septiembre 2007

Declaración Pública DCU UTFSM

Camaradas:
Adjunto, como información de interés público para nuestras DCUes, la declaración publica de la DCU de la UTFSM en relación a las movilizaciones que enfrenta hoy su universidad.

DCU PUCV

Estimados Camaradas:

Junto con saludarles, queremos dar a conocer la situación en que nos encontramos los alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Casa Central.

Estas últimas semanas iniciamos un proceso de movilizaciones, motivadas por temas internos de la universidad, que conllevaron a la paralización por parte de los estudiantes el día martes 4 de Septiembre. Durante estos dos días de paro, hemos estado en jornadas reflexivas, y el día jueves 6 de septiembre, un grupo de alumnos participamos en la detención del tránsito de la Avenida España, como método de informar a nuestra comunidad nuestras demandas. El carácter de esta actividad fue completamente pacífico, sin ninguna muestra de violencia por parte de los alumnos. Como era de esperarse llegó la fuerza policial a restablecer el tránsito e hizo uso inicialmente de los conocidos "guanacos", medida que no es tan cuestionable, pues avenida España es la arteria principal que une Valparaíso y Viña del Mar.

Luego que todos los alumnos volvieron al interior de la Universidad de manera totalmente tranquila, sin justificación alguna, fuerzas especiales hizo uso de gases lacrimógenos de alto alcance, los cuales fueron lanzados al interior de la Casa de Estudios, claramente atentando contra el principio del respeto a la propiedad privada, que no sólo afectó a los alumnos que participábamos de esto, sino a otros alumnos, funcionarios y académicos que se encontraban al interior del recinto y que no tenían participación alguna de los hechos

Como DCU, repudiamos estos actos de violencia desmedida de la policía que atentan contra la libertad de expresión de los ciudadanos, así como ocurrió la semana pasada en la marcha de la CUT, y creemos que la Democracia Cristiana debe manifestar su más categórico descontento y rechazo ante estas situaciones en la que vemos vulnerados principios fundamentales de la Democracia y el Humanismo Cristiano, y así ir consolidando un Chile y una Democracia donde todos puedan expresar sus ideas libremente, sin ser reprimidos con métodos que recuerdan gobiernos dictatoriales de antaño.

Se despide fraternalmente.

DCU Universidad Técnica Federico Santa María

No hay comentarios: