Declaración Pública
Democracia Cristiana universitaria
Con respecto a la situación del Servicio Médico y Dental de Alumnos de la Universidad de Chile, SEMDA, la Democracia Cristiana Universitaria declara:
1. El SEMDA es un beneficio que brinda apoyo a los estudiantes con reales necesidades económicas, en especial a los estudiantes de clase media, que tras pagar los altos aranceles universitarios o sobre endeudarse ven en el SEMDA, de forma gratuita o a precios muy rebajado, una solución a sus problemas de salud que, dada la gravedad, puede perjudicar la continuidad de los estudios.
2. Cualquier traspaso total o parcial del SEMDA a nuestro Hospital Clínico deberá asegurar a todas y todos los estudiantes:
a. La existencia de a lo menos un SEMDA en cada Campus, con una dotación de profesionales suficientes (a lo menos un enfermero por unidad y uno adicional para cada 1500 estudiantes) para:
· Atender las urgencias de salud, curaciones, inyecciones y similares
· Tratamiento psicológico y en lo posible psiquiátrico
· Programa de prevención de drogas, ETS, y similares
b. Aumentar los beneficios de Salud de todos los usuarios. Si la lógica es tener un servicio más eficiente, es razonable pensar que se pueda brindar más y mejores beneficios y no disminuirlos.
c. Asegurar la preferencia en la atención de salud para medicina general y todas las especialidades. No queremos ver a estudiantes de la Chile en colas con otros usuarios del hospital.
d. Dado lo anterior, se debe asegurar a todas y todos los estudiantes una atención rápida y oportuna, es decir, para medicina general no más allá de tres días hábiles y para especialidades no más de diez.
e. Gratuidad en días cama y pabellón con un tope de 7 días para estudiantes afiliados a Isapres o Fonasa Grupo D y sin tope para el resto.
f. Asegurar a todos los trabajadores del SEMDA continuidad laboral, con los mismos beneficios y exigencias de las actuales circunstancias. No queremos que tras el posible cambio del Sistema hayan despidos injustificados.
3. Creemos que el diálogo es el principal promotor de buenos acuerdos. Exigimos, como estudiantes de la Chile, la total transparencia en todo este proceso y que la llamada Comisión SEMDA no sea un espacio para alargar la agonía y no llegar a un solución que nos beneficie a todos.
4. Esperamos que la Federación de Estudiantes, FECH, logre por fin llegar a un buen acuerdo que beneficie a los estudiantes y trabajadores de la universidad. Creemos en propuestas serias y propositivas más que en discursos elocuentes llamando a movilizaciones cuando aún hay diálogo. Los estudiantes no queremos discursos sino propuesta y buenas soluciones a nuestros problemas.
5. Creemos que lo anterior es lo mínimo exigible para llegar a un buen acuerdo tripartito de la Comisión SEMDA (autoridad, estudiante y trabajador). Valoramos la creación de esta instancia y esperamos que lleguen a una pronta solución que nos beneficie a todos los estudiantes.
6. Hacemos un llamado al Gobierno para que el Estado asuma un rol más activo en el financiamiento de las Universidad Públicas para evitar alzas injustificadas de aranceles o una disminución de estos beneficios en desmedro de las y los estudiantes de la Chile.
Democracia Cristiana Universitaria
La U que queremos es la U que todos que soñamos
Contáctate con nosotros: dcudelachile@gmail.com, http://www.dcu.cl/, @dcu_uchile
No hay comentarios:
Publicar un comentario